Segunda edición del curso PAIME: la atención integral al médico enfermo

Según los datos del último Informe PAIME 2023, un total de 1.711 médicos/as han sido atendidos en este programa en los dos últimos años, de los cuales un 24% padecía trastornos del estado del ánimo, entre ellos, la depresión.

El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) es un programa colegial único en España y referente a nivel internacional del que disponen los Colegios de Médicos, bajo el paraguas de la FPSOMC, para atender a médicos que padecen trastornos mentales y/o conductas adictivas, rehabilitar al profesional y garantizar que ejerza la práctica en las mejores condiciones posibles.

Desde que en 1998 se creara el PAIME, han sido atendidos 8.083 médicos por trastorno mental y/o adicciones, y de ellos más de un 90% se ha recuperado, incorporándose al ejercicio de la Medicina. Este balance demuestra que una intervención a tiempo puede facilitar que el médico afectado por estas patologías pueda recuperarse y reintegrarse en su vida laboral con todas las garantías.

 En el siguiente enlace podéis acceder a esta información completa de Médicos y Pacientes.

Desde la Fundación para la Formación se sigue dando todo el apoyo a este necesario programa, y con esta segunda edición del curso PAIME: la atención integral al médico enfermo se quiere facilitar un conocimiento sintético pero completo de las acciones que deben desarrollarse para la atención al médico enfermo.

En el curso se mejorará la comprensión del problema facilitando las capacidades para su detección, y se ilustrarán con casos prácticos los problemas habituales, enseñando a estructurar, organizar y gestionar la atención al médico enfermo con la colaboración de profesionales, instituciones, familiares y personas próximas.

Esta actividad de 24 horas lectivas tiene concedidos 24 créditos ECMECs de SEAFORMEC / UEMS. con equivalencia de 3,7 Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud. La matrícula es gratuita gracias a la colaboración de la  Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC).

Programa e inscripciones