Se duplica el número de médicos atendidos en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo en cinco años

  • Más de 1700 médicos atendidos en 2021-2022 y se supera la barrera de los 8000 desde el inicio del programa hace 25 años 
  • Aumenta el conocimiento del programa: más del 78% de los médicos acude de forma voluntaria 
  • El trastorno mental (84,9%) es el principal motivo de demanda seguido por alcoholismo (5,6%), drogas (3%), y patología dual (6,5%) 
  • Cerca de un 45% de los profesionales que acuden son médicos de Atención Primaria. Pediatría y Psiquiatría, especialidades con mayor incidencia 
  • Aumenta la incidencia en jóvenes de 31 a 40 años y en los menores de 30 años respecto al número de colegiados 
  • Dentistas, farmacéuticos y veterinarios contarán con programas específicos para el cuidado de la salud de sus colegiados

 

La pandemia por COVID-19 y el aumento de conciencia social para pedir ayuda ante una enfermedad mental, ha aumentado más de un 40% el número de médicos y médicas atendidos en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) en el periodo de 2021 y 2022. Respecto al periodo previo a la pandemia se duplica el número de médicos atendidos anualmente pasando de 400 a más de 800.

En total, 1711 nuevos profesionales han sido atendidos estos dos últimos años. Unos datos que la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha dado a conocer junto al Consejo de Colegios de Médicos de País Vasco (CCMPV), en el Informe PAIME 2023, con motivo de la celebración del X Congreso del PAIME y I Encuentro Internacional, que tiene lugar del 9 al 11 de noviembre en Bilbao, y que cuenta con representación ciudadrealeña, los Drs. Mª Concepción Villafáñez, Mª del Mar Sánchez y Miguel Ángel Monescillo, presidenta y vicepresidentes del Colegio. La Dra. Sánchez es además coordinadora regional del Programa PAIME.

Desde que en 1998 se creara el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), han sido atendidos 8071médicos y médicas por trastorno mental y/o adicciones, y de ellos más de un 90% se ha recuperado incorporándose al ejercicio de la Medicina, balance que demuestra que una intervención a tiempo puede facilitar que el médico afectado por estas patologías pueda recuperarse y reintegrarse en su vida laboral con todas las garantías.

En el acto de presentación ha participado el Dr. Tomás Cobo Castro, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y de la FPSOMC; el Dr. Cosme Naveda, presidente del Consejo de Colegios de Médicos de País Vasco (CCMPV); la Dra. M.ª Isabel Moya, vicepresidenta primera del CGCOM y FPSOMC y coordinadora nacional del PAIME; y la Dra. M.ª Rosa Arroyo, vicepresidenta segunda del CGCOM y FPSOMC.

Más de 850 médicos al año atendidos por el PAIME

En los dos últimos años, 2021-2022, se han atendido 1711 nuevos casos, más de un 40% que, en los dos años precedentes, según los datos recogidos por la FPSOMC, que han sido presentados hoy con todos los datos que aportan los responsables colegiales de este programa para conocer el estado actual de la atención a la salud de médico desde el PAIME, así como para analizar las tendencias de evolución.

En comparación con el último informe de 2021, el PAIME atendió a más de un 40% de casos respecto del periodo 2020-2021, en los que la media se situó en torno a los 500 médicos atendidos al año, una media que ha aumentado hasta los más de 850 casos al año.

En el periodo del último informe, el trastorno mental ha sido el principal motivo de ingreso en el PAIME con un incremento de más de dos puntos (84,9%) en estos años, mientras que la patología adictiva representa un 8,3%, de los cuales el 5,6% es abuso de alcohol y un 3% otros tóxicos. Los casos por patología dual descienden hasta un 6,5%.

Mayor conocimiento del programa

El último Informe también pone de manifiesto un incremento de colegiados y colegiadas que han acudido al programa de forma espontánea. En concreto este porcentaje fue del 78,6% en el último periodo, respecto al 76%, comparado al anterior informe.

El mayor número de casos está relacionado con trastornos adaptativos. De los 1711 ingresos nuevos en el Programa, el 27%, han requerido ingreso hospitalario. De todos ellos han sido considerados como casos complejos un 16%, en 2021 y un 18% en 2022, de los cuales, con riesgo para la praxis el 56%. Este dato es de especial relevancia para la corporación porque refleja el compromiso colegial con la atención de calidad a la salud de la ciudadanía.

Mayor incidencia en el tramo de edad 30 a 40 años

Este último informe pone de relieve un mayor número de casos dentro del tramo de edad de 31 a 40 años (24,4% en 2021 y 22,2% en 2022), cifra mayor respecto a los años anteriores donde el porcentaje se situaba en el 20,8%.

La demanda de solicitud del PAIME supera lo esperado respecto a la proporción de colegiados, entre las mujeres médicas, los menores de 30 años, con un 18% respecto al 12% de colegiación, y los médicos de Familia y Medicina General. Por ello, se considera esencial aplicar perspectiva de género a las nuevas estrategias, y considerar la vulnerabilidad de estos grupos por la precariedad, necesidades de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y la sobrecarga de horario laboral.

Dos tercios de los pacientes PAIME son mujeres

En cuanto al sexo, el porcentaje de médicas afectadas por problemas de salud mental y/o adicciones y que pide ayuda al PAIME es del 65%, es decir, continúa siendo superior al de médicos (35%), y sigue su tendencia ascendente de los últimos años. Donde el porcentaje fue 60% de mujeres frente a 40%.

Pediatría y Psiquiatría, especialidades más vulnerables

La especialidad con mayor número de casos en el Programa es Medicina Familiar y Comunitaria y/o Medicina General con un 44,5% de los casos en 2022. Con relación al porcentaje de colegiación Pediatría y Psiquiatría son las especialidades que presentan mayor incidencia.

Expansión del PAIME: Dentistas, farmacéuticos y veterinarios contarán con programas específicos para el cuidado de la salud de sus colegiados

El Consejo General de Médicos suscribió este verano un protocolo general de colaboración con los Consejos de Dentistas, Farmacia y Veterinaria para el apoyo e impulso en la creación, coordinación e implementación de un Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo, adaptado a las necesidades de cada profesión, en base a la experiencia y éxito del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME).

Este protocolo tiene como objetivo principal promover el cuidado de la salud de los diferentes profesionales sanitarios en base a la problemática y circunstancias concretas de los miembros de cada profesión, para poder así proporcionar la mejor respuesta en materia de promoción, prevención y cuidado de la salud.

Cuidando de ti, cuidando de todos

El PAIME es un programa colegial que no solo se ocupa del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los médicos colegiados en ejercicio que estén enfermos (problemas de salud mental o adicciones) y que puedan representar un riesgo para la praxis, y por tanto para el cuidado de sus pacientes, sino también de la prevención y promoción de la salud mediante la impartición de seminarios que promuevan la sensibilización sobre los riesgos de la salud que conlleva la práctica clínica y la adquisición de hábitos saludables y otras estrategias de afrontamiento.

El PAIME es un programa colegial sustentado en la confidencialidad, en la confianza y en el diseño de una atención integral específica para los profesionales médicos; se instrumenta desde los Colegios para ayudar al médico con problemas, para facilitar su rehabilitación y posibilitar su reincorporación al ejercicio profesional. Pero, al igual que otros colectivos, también los médicos, por miedo, sentimiento de culpa o estigmatización social de la propia enfermedad, tienden a ocultarla y negarla, con la consiguiente repercusión en la vida cotidiana, tanto en el entorno familiar como en el profesional.

El PAIME, como Programa colegial, se financia de modo compartido a través de los Colegios de Médicos, la Fundación para la Protección Social de la OMC y las Administraciones sanitarias, muchas de las cuales financian parcial o totalmente este programa.

Este Programa da sentido a la función de salvaguarda y garantía de la buena praxis que tienen encomendada los colegios de médicos y, al mismo tiempo, ayuda a los médicos afectados a pedir ayuda y lograr su rehabilitación, en el cumplimiento de la obligación deontológica de cuidar de su propia salud. Además, para las Administraciones sanitarias representa un garante de calidad asistencial y de seguridad del paciente. Este programa, pionero en Europa, es un referente para todas aquellas profesiones que tienen responsabilidades ante los ciudadanos y, en el caso concreto de los médicos, con posibles consecuencias negativas para la salud o la vida de la gente por riesgo de mala praxis.

Una semana para el X Congreso Nacional y I Encuentro Internacional del PAIME

Los días 9 ,10 y 11 de noviembre de 2023, Bilbao acoge el X Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y el I Encuentro Internacional de organizaciones médicas mundiales, bajo la organización de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y el Consejo de Colegios de Médicos de País Vasco (CCMPV).

Este encuentro, que ha sido presentado el Dr. Cosme Naveda, presidente del CCMPV, pretende hacer una radiografía de la situación actual de la salud mental de los médicos y médicas desde una perspectiva global; así como realizar el diagnóstico, tratamiento y pautas de futuro de la salud del sistema sanitario actual y cómo repercute en sus profesionales. Un sistema sanitario enfermo hace que sus profesionales enfermen.

En el marco del X Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) se va a celebrar por primera vez un encuentro Internacional del PAIME en el que representantes de organizaciones médicas europeas y de Latinoamérica, así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS) abordarán inquietudes conjuntas sobre la salud mental de los médicos y médicas.

Informe PAIME 2023 (datos 2021-2022) acceder aquí