Mª Concepción Villafáñez: “Todos los médicos deberían formar parte, en algún momento, de algún proyecto como el Colegio”

Con motivo del 50 aniversario de la Ley de Colegios Profesionales, Lanza conversa con la presidenta del Colegio de Médicos de Ciudad Real, Concepción Villafáñez

Fuente: Diario Lanza

La presidenta del Colegio de Médicos de Ciudad Real, Concepción Villafáñez, resalta el importante papel que desempeña la institución colegial.
Pregunta.- ¿Qué papel juega en la sociedad el Colegio de Médicos?

Respuesta.- Su papel es fundamental porque es el que regula la profesión médica y es el garante ante la sociedad del profesional que trabaja en los servicios médicos. La colegiación es una necesidad social. Es necesario que la profesión tenga unas garantías, se autorregule y sea independiente desde el punto de vista político. Nos beneficia a todos, a los profesionales, y a la sociedad.

En definitiva, el Colegio es garantía de una buena praxis profesional. Representa y defiende los intereses del médico, vela por el cumplimiento de los principios deontológicos de la profesión, evita el intrusismo y protege la salud de los ciudadanos garantizando una buena práctica profesional, siempre siguiendo los principios deontológicos y ético-sociales por los que se rige la profesión médica.

P.- ¿Qué servicios ofrece a sus colegiados?

R.- Los servicios que se ofrecen por parte del Colegio son los mismos desde hace varios años, lo que cambia son la puesta en marcha de nuevos proyectos y actividades para dotar de dinamismo a la institución que presido.

Tenemos la parte de administración que cubre todas las necesidades del colegiado en toda su vida laboral. Hablamos de colegiación y precolegiación, seguro de responsabilidad civil, certificados de idoneidad profesional, recetas privadas y un largo etcétera. Asimismo, el Colegio ofrece asesoría legal y jurídica, y tiene convenios con empresas e instituciones siempre en beneficio del colegiado. Por otra parte, el Colegio tiene diversas propuestas para los médicos para incentivar su labor a través de becas y premios, y por supuesto, una amplia oferta formativa.

También, en nuestra inquietud por acercarnos al colegiado, hemos abierto nuevas vías de comunicación para informarle de toda nuestra actividad, haciéndonos más presentes y adaptándonos a cada uno de los perfiles.

Difundimos, igualmente, el papel y la labor de las Fundaciones de la Organización Médica Colegial que son de gran utilidad para el médico durante toda su vida laboral, y después. Por una parte, está la Fundación para la Protección Social que realiza una labor increíble, y ofrece ayudas y soluciones a prácticamente todas las necesidades sociales de los médicos independientemente de su edad. Aquí está incluido el Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME). También tenemos la Fundación para la Formación de la OMC que tiene como objetivo el fomento, promoción y desarrollo, cultural, educativo – docente y científico de los Médicos de España, y la Fundación de Cooperación Internacional, que promueve el voluntariado y la acción social y facilitando la cooperación en el ámbito médico-sanitario.

P.- Afronta el último año de legislatura en el Colegio, ¿qué tal la experiencia?

R.- Sin lugar a dudas, está siendo una experiencia increíble y enriquecedora en muchos aspectos. Realmente creo que todos los médicos deberían formar parte, en algún momento de sus vidas, de un proyecto de estas características para conocer a fondo la institución y darse cuenta de la gran labor que se realiza. No es fácil, es cierto. Es una actividad absorbente, no te deja mucho tiempo libre y, claro, tu familia y tus amigos se resienten, pero en el fondo, trabajar por los compañeros, y por la Sanidad en su conjunto es algo grande y se da por bien invertidos todos los esfuerzos.

P.- Por último, ¿ha valorado ya si repetir los siguientes cuatro años al frente del colegio?

R.- No te voy a decir que no lo he pensado porque hay proyectos que no se han consolidado o me gustaría desarrollar en otros aspectos, pero los estatutos colegiales tienen limitación de mandatos y el mío llegará a su fin en unos meses. Estoy segura que los compañeros que ocupen ese lugar podrán seguir dando forma a todo aquello que se quede pendiente en esta legislatura y nos tendrán para apoyarlos siempre.