
18 Ene Los médicos jubilados de Muface ya pueden prescribir recetas de medicamentos para uso propio y de sus beneficiarios
Tras las peticiones de la asesoría jurídica de la Organización Médica Colegial de España (OMC), la Mutualidad General de Funcionarios del Estado (Muface) ha flexibilizado las exigencias para poder prescribir recetas de medicamentos para uso propio y de sus beneficiarios, logrando así la igualdad con los médicos jubilados de la sanidad pública.
De esta forma, cambian los requisitos vigentes, que datan del 2016, entre ellos que la autorización para la auto receta de los médicos jubilados tendrá una duración de cinco años prorrogables por periodos iguales de forma expresa, y se podrá solicitar en cualquier momento. Hasta ahora Muface autorizaba la auto receta si se solicitaba durante el año inmediato posterior a su jubilación. Fuera de ese plazo la solicitud era denegada.
Por otra parte, si ahora es denegada la solicitud, se puede interponer recurso de alzada ante el Gobierno en el plazo de un mes. Eso sí, la autorización puede revocarse si se hace un mal uso de la misma.
Requisitos
Los médicos jubilados de Muface que deseen tener esta nueva autorización para autoprescribir tienen que tener la condición de mutualista, acceder a la jubilación como funcionario en cualquiera de sus modalidades; haber desarrollado actividad profesional asistencial dentro de los cinco años anteriores a la fecha de la jubilación, y estar colegiado en un Colegio Oficial de Médicos.
El expediente se iniciará en el plazo de un año desde el día siguiente a la fecha de jubilación, y además se tienen que aportar el acuerdo de jubilación, el certificado acreditativo de colegiación, el certificado acreditativo de la actividad profesional asistencial del facultativo dentro de los cinco años anteriores a la fecha de la jubilación. En el supuesto de consultas privadas, debe estar acompañada la autorización administrativa del establecimiento sanitario o cualquier otro documento acreditativo del ejercicio profesional asistencial.