La solidaridad zaragozana protagoniza la III jornada de cooperación del COM Zaragoza

El Colegio de Médicos de Zaragoza celebrará la tercera edición de su Jornada de Cooperación y Solidaridad el próximo 18 de abril, en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

Bajo el lema ‘El cuarto mundo’, el encuentro de este año se centrará en dar a conocer los proyectos que las ONGs desarrollan en la ciudad de Zaragoza, poniendo en valor su trabajo en el ámbito local.

De acuerdo con los últimos datos disponibles, Aragón es la tercera comunidad autónoma con menor porcentaje de habitantes pobres o en exclusión social, se sitúa en un 19% (253.000 personas) mientras la tasa en España está en el 26% de la población. No obstante, casi un 5% de los ciudadanos sufren pobreza severa.

Además, un 38,9% tiene dificultades para llegar a final de mes, un 23, 6% no puede permitirse una semana de vacaciones y un 7,7% no puede mantener su casa a una temperatura adecuada.

Todos estos factores hacen que la labor de las ONG en Zaragoza sea fundamental, por ello el COMZ busca visibilizarla a través de esta jornada. Se celebrará el 18 de abril a las 17:00 horas en el Salón Ramón y Cajal de la institución colegial (Paseo Ruiseñores, 2). Está abierta a toda la ciudadanía y la asistencia es libre hasta completar el aforo.

Mesa redonda

El encuentro contará con una mesa redonda dedicada a las ONG que llevan a cabo algún tipo de labor sanitaria en Zaragoza. En ella participarán entidades como:

  • Cruz Roja Zaragoza
  • Teléfono de la Esperanza de Aragón
  • Médicos del Mundo Aragón
  • Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza
  • Fundación Cruz Blanca

En ella se expondrán proyectos como los que lleva a cabo Cruz Roja con la Unidad Móvil de Atención Sanitaria (UMAS), que nació con el objetivo de abordar comunitariamente la eliminación del Virus de la Hepatitis C en la población más vulnerable de Zaragoza, y también se darán a conocer programas como ‘Cuidando al cuidador’, que alivian la carga de quienes prestan atención a las personas dependientes, enfermas o con movilidad reducida.
También se ahondará en el trabajo diario que presta el Teléfono de la Esperanza en Aragón, especialmente en la era Covid y post-covid, así como sus programas de prevención, detección y abordaje de la conducta suicida.

La Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza hablará sobre ‘Proyecto Hombre’, un referente en Aragón en el tratamiento integral de las drogodependencias y adicciones. Este, a lo largo de 2023, atendió a más de un millar de personas con problemas de adicciones.
Desde Cruz Blanca se abordará la situación actual del VIH y las infecciones de transmisión sexual, así como las derivaciones a psiquiatría. Por su parte, Médicos del Mundo Aragón expondrá la problemática de la mutilación femenina.

Un espacio para el intercambio de experiencias

Además, habrá un espacio de diálogo y una segunda mesa formada por dos voluntarios:

  • Yago Pérez Montesinos, Graduado en Psicología y voluntario en Hermanas Hospitalarias del Neuropsiquiátrico. Pérez hablará de su experiencia tratando y ayudando a las personas con trastornos mentales
  • Mónica Isabel Calandra, psicóloga y voluntaria en el Centro Social San Antonio Sercade. García compartirá con el público sus vivencias ayudando a personas en situación de vulnerabilidad

La clausura de la jornada correrá a cargo de Francisco Javier Lanuza, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

Mediante esta jornada, un año más el COMZ busca facilitar la cooperación el ámbito médico-sanitario y promover la formación, la transferencia de conocimientos y el asesoramiento a los profesionales. Asimismo, reafirma su compromiso con la comunidad, un compromiso que desde 2002 se materializa a través de las ayudas a Proyectos de Cooperación y Desarrollo en el ámbito sanitario que cada año entrega el COMZ.

Desde entonces, más de medio centenar de proyectos han recibido una de estas ayudas. El objetivo es fomentar acciones que permitan cubrir las necesidades básicas de la población en materia de salud. Para ello, cada ejercicio el Colegio de Médicos de Zaragoza destina aproximadamente 20.000€, el 0,7% de su presupuesto, a financiar estas iniciativas.

Oficina de Cooperación

Además, el COMZ cuenta con una Oficina de Cooperación inaugurada en 2016 y que presta soporte y asesoramiento para el voluntario y cooperante médico que participa en ayuda humanitaria en el ámbito de la salud. Se trata de una oficina dirigida a la comunidad médica, las organizaciones de desarrollo con programas de cooperación médico-sanitaria y la sociedad en general.

Desde esta entidad se trabaja directamente en materia de sanidad y protección a la salud. Sus instalaciones sirven, además, como lugar de encuentro para las diferentes ONGs sanitarias de Aragón.

 

Programa-III-Jornada-Cooperacion-COMZDescarga