ENTREVISTA: Dra. Concepción Villafáñez: “Hay que facilitar la conciliación en todos los puestos, y educar desde las escuelas en la verdadera igualdad”

Con motivo del día internacional de la mujer, que se celebra cada 8 de marzo, Médicos y Pacientes ha entrevistado a las presidentas de los colegios de médicos de nuestro país para conocer su visión sobre la situación de la mujer en la profesión médica. 

En este caso, la Dra. Concepción Villafáñez, presidenta del Colegio de Médicos de Ciudad Real, responde las cuestiones.

¿Está la mujer debidamente representada en la profesión médica a todos los niveles? ¿Por qué?

No, no está representada por igual en todos los niveles. A más alto nivel, menor representación femenina. A pesar de que el número de mujeres ejerciendo la medicina va en aumento, el aumento en los cargos de responsabilidad no es proporcional.

¿Sigue siendo más complicado para las médicas llegar a los puestos de dirección en su actividad profesional? ¿Cuáles cree que son los motivos y por dónde pasa la solución?

Si creo que sigue siendo más complicado para las mujeres médico el acceder a puestos de dirección, aunque algo vamos mejorando en este sentido.

Creo que hemos vivido muchos años de una sociedad machista, una profesión médica con un número pequeño de mujeres en ejercicio que han hecho prevalecer su papel en la conciliación familiar sobre el trabajo y eso se ha potenciado desde la sociedad, lo que ha hecho que no fueran candidatas a puestos de dirección.

Además, el hombre en general ha visto el crecimiento de la mujer en la profesión médica como una “agresión” hacia ellos y ha blindado más ese tipo de puestos para no perder poder.

Evidentemente, esto es una generalización y hay muchos compañeros que no tienen esa forma de ver las cosas, afortunadamente.

¿Qué le motivó a liderar un colegio de médicos?

Bueno yo ya estaba de vicepresidenta primera del Colegio y cuando iba a terminar la legislatura de mi antecesor tanto él mismo como un grupo de compañeros de la Junta me animaron a presentarme. Pensaron que tenía las ganas, el impulso suficiente para hacerlo, la capacidad de trabajo, etc. Confiaron en mí, más que yo misma diría y entre todos me convencieron para ponerme a tirar de este carro del que todos empujaban y siguen haciéndolo a día de hoy, lo que les agradezco. Quizá sin ese empujón no lo habría hecho y me hubiera perdido la experiencia.

Una vez dentro creo que la perspectiva que tenemos las mujeres en muchas cosas es distinta, nuestra forma de ver, de hacer, de resolver, etc., es distinta a la de los hombres, no digo ni mejor ni peor, distinta.

¿Es necesario potenciar la perspectiva de género para evitar desigualdades en el diagnóstico, tratamiento y atención a las mujeres?

Si os referís al tratamiento a la mujer como paciente no creo que haya diferencias en ese sentido. Los médicos atendemos pacientes independientemente de su género y entiendo que lo hacemos igual de bien con todos. Es parte de nuestro código ético.

¿Cuándo cree que habrá paridad en la representatividad de la profesión?

Creo que habrá reorganización en ese sentido no tardando mucho. Ahora el número de mujeres ejerciendo ya es mayor que el de varones, pero las generaciones venideras son mucho más numerosas en mujeres, el 70% aproximadamente de los estudiantes son mujeres con lo que creo que eso va a cambiar la perspectiva de género inevitablemente.

También la sociedad va cambiando en ese sentido, pero queda camino por recorrer.