El Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de CLM rechaza la propuesta de transferir las competencias del sistema MIR a las comunidades

El Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha, en reunión de 21 de noviembre de 2023, desde la máxima neutralidad e independencia política, con relación a las informaciones publicadas sobre los acuerdos entre distintos grupos políticos al respecto de la transferencia de la gestión del MIR y la competencia sobre la homologación y reconocimiento de titulaciones profesionales a distintas Comunidades Autónomas, quiere expresar su contundente y rotundo rechazo a que la Formación Médica Especializada (MIR) y la homologación sobre reconocimiento de titulaciones profesionales sean objeto de negociación política.

El Sistema MIR, pese a estar abierto a modificaciones y mejoras, ha demostrado, en su dilatada trayectoria, un gran reconocimiento nacional e internacional, y ha conseguido unos altos estándares de calidad basados en los principios de homogeneidad, equidad y una normalización de programas formativos y sistemas de evaluación.

Desde el Consejo Autonómico se quiere alertar que la ruptura del modelo actual podrían suponer una consecuente pérdida de calidad asistencial, así como inequidad en el acceso, desigualdad de contenidos, criterios de evaluación y estándares de calidad que pondría en jaque la excelencia de la formación especializada.

Entendemos, por tanto, que el sistema de selección del MIR, así como la acreditación, evaluación y programas docentes deben mantenerse a nivel nacional, bajo la responsabilidad del Ministerio de Sanidad.

Del mismo modo, la homologación y reconocimiento de títulos académicos y profesionales, tal y como ha señalado reiteradamente el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) “es competencia exclusiva del Estado”. Por tanto, el traspaso de estas competencias podría ir en contra de los principios de homogeneidad, equidad y no discriminación que precisan estas homologaciones en cumplimiento de la normativa europea.

Por todo lo anterior, el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha quiere mostrar su preocupación y profundo rechazo a que estas competencias comentadas de ámbito estatal se utilicen en las negociaciones políticas y que la salida de este ámbito pueda poner en peligro la excelente y homogénea formación especializada de los médicos en nuestro país.