Dr. Rodríguez: “Hay que continuar trabajando con el objetivo de conseguir cero agresiones”

El Dr. José Mª Rodríguez Vicente, secretario general de la OMC, participó el 12 de marzo en la jornada ‘Prevención de agresiones a profesionales sanitarios’, organizada por el Ministerio de Sanidad con motivo del día europeo contra las agresiones a médicos y otros profesionales sanitarios. También asistió la presidenta colegial ciudadrealeña, la Dra. Mª Concepción Villafánez.

La mesa redonda ‘profesionales y pacientes’, contó además con las intervenciones de Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería; Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; y Luisa Fernanda Panadero, vocal del Foro Español de Pacientes. Juan Julián García, subdirector General de Cohesión y Alta Inspección del SNS, ha moderado la mesa.

“Anoche se celebraron 15 años del trágico fallecimiento de la Dra. Mª Eugenia Moreno, que fue el punto de partida de la creación del Observatorio de agresiones de la OMC”, ha explicado el Dr. Rodríguez.

El secretario general de la OMC ha señalado que, en 2020, con la pandemia, se redujeron las agresiones, pero fue “un hecho puntual debido a la limitación de acceso a las consultas médicas por el estado de alarma”. Sin embargo, ha enfatizado que desde entonces se han registrado los datos más altos.

Unificar el registro

El Dr. José Mª Rodríguez ha afirmado que sería idóneo que “aunque cada comunidad autónoma tenga una consejería, sea el Ministerio la voz única y lidere la lucha contra las agresiones a profesionales sanitarios”.

En esta línea, ha añadido que sería importante colaborar con Educación y Justicia, “para lograr un abordaje integral de las agresiones y luchar para acabar con esta lacra”.

Agresiones comunicadas

Para iniciar su intervención, el doctor ha señalado que “la cifra de agresiones comunicadas a los colegios de médicos alcanza las 7361 desde 2011. En 2023, han sido 769”, el segundo mayor registro desde la creación del Observatorio. Sin embargo, solamente un 40% de las agresiones comunicadas se denuncian.

“Cabe destacar que las agresiones comunicadas no son todas las que han tenido lugar, pues tan solo conocemos la punta del iceberg”, ha destacado. “Debemos concienciar a todos los profesionales para que comuniquen las agresiones”, ha añadido.

Acciones de la OMC: formación y asesoría jurídica

El año pasado, “110 profesionales solicitaron la prestación de asesoría jurídica que la FPSOMC ofrece a los médicos que son socio protectores”. La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), ha suscrito una póliza de seguro con A.M.A destinada a la protección jurídica de los médicos agredidos en su ejercicio profesional.

Por otra parte, a través de la FFOMC y con la colaboración de la Fundación Mutual Médica, “se ha formado ya a más de 3000 profesionales en prevención de agresiones desde 2019, 866 de ellos en el último año”, ha indicado Rodríguez.

Objetivos logrados

La lucha de la OMC ha tenido como resultado hasta ahora la modificación del art. 550 del Código Penal. Según este artículo, “se considerarán actos de atentado los cometidos contra los funcionarios docentes o sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o con ocasión de ellas”. Además, la instrucción 3/2017, que supuso la creación de la figura del Interlocutor Policial Sanitario. Y, finalmente, la conmemoración del día europeo contra las agresiones a médicos y profesionales sanitarios.

No obstante, “hay que continuar trabajando con el objetivo de conseguir cero agresiones. Para ello, es necesario hacer visibles todas las que hasta ahora son invisibles”, ha finalizado.