Ciudad Real acoge el primer curso de adquisición de hábitos de higiene mental para sanitarios

El Hospital General Universitario de Ciudad Real (Ciudad Real) organiza junto a la Fundación para la Protección Social de la OMC y el Colegio de Médicos el «I Curso de Adquisición de Hábitos de Higiene Mental para Sanitarios». El encuentro tendrá lugar los días 16 y 23 de abril de 2024 y promete ser un espacio de aprendizaje y reflexión para los profesionales de la salud.

El programa detalla una serie de conferencias y actividades diseñadas para abordar aspectos cruciales de la salud mental en el ámbito sanitario. Cuenta con el apoyo de la Fundación Galatea y Almirall, así como el SESCAM. El martes 16 de abril, la sesión inaugural arrancará a las 16:00 horas con la presentación del curso. A cargo de destacadas figuras como la Dra. Mª Concepción Villafañez García, presidenta del Colegio de Médicos de Ciudad Real; la Dra. Mª Isabel Moya, vicepresidenta primera de la Fundación para la Protección Social de la OMC; y Teresa Tapia Fernández, delegada de Almirall en Ciudad Real.

A continuación, el Dr. Luis Beato Fernández, reconocido especialista en Psiquiatría y jefe de la Unidad de Salud Mental del HGUCR, dirigirá una charla sobre hábitos saludables. Así como la importancia de su adquisición. Seguida por una sesión sobre la construcción de la identidad y el manejo del estrés.

El martes 23 de abril, el curso continuará con el Dr. Luis Beato Fernández abordando temas como las dificultades diarias y la conexión del profesional sanitario con su entorno, destacando la importancia de incorporar la parte humana en la profesión.

Herramientas prácticas para mejorar su bienestar emocional

El objetivo principal de este curso es proporcionar a los médicos residentes de primer y segundo año de formación herramientas prácticas para mejorar su bienestar emocional y prevenir el desgaste profesional. La iniciativa surge en respuesta a la creciente preocupación por la salud mental de los profesionales sanitarios. Evidenciada por estudios que revelan altos índices de depresión, ansiedad y burnout entre los estudiantes y residentes de Medicina.

La metodología del curso combina exposiciones teóricas con actividades prácticas, incluyendo cuestionarios de evaluación emocional y ejercicios de autocuidado. Al finalizar la jornada, se realizará una encuesta de satisfacción para recoger las impresiones de los participantes y evaluar el impacto del curso.

El «I Curso de Adquisición de Hábitos de Higiene Mental para Sanitarios» pretende promover el bienestar emocional. Así como la resiliencia entre los profesionales de la salud, contribuyendo así a una atención más efectiva y humana hacia los pacientes.

Los alumnos se inscribirán en el correo a mamonterog@sescam.jccm.es. Es imprescindible incluir el número de colegiado.

Programa salud del MIR de la FPSOMC

Con el objetivo de velar por la salud de médico ya desde su formación especializada, la FPSOMC lidera un Programa de Atención a la Salud del Médico Interno Residente (MIR).

Se trata de un conjunto de recursos destinados a promover la responsabilidad del autocuidado. Así como los hábitos saludables de los médicos durante el periodo de residencia.

La actividad principal gira en torno a la impartición de talleres y seminarios con la población MIR. A cargo de profesionales de la psiquiatría y psicología. Que conocen a fondo el colectivo médico. Y bajo el objetivo de sensibilizar sobre los riesgos para la salud durante esta etapa, y la adquisición de habilidades de autocuidado.

Esta iniciativa, impulsada por la FPSOMC y la Fundación Galatea, y que cuenta con la colaboración de Almirall, para su financiación. Tiene como misión analizar e identificar las principales fuentes del estrés y el malestar psicológico en la profesión médica. Especialmente, durante la etapa de residencia, conocer las herramientas y entrenar las habilidades necesarias para una praxis médica saludable y especialmente, durante la residencia. Para ello cuenta con la iniciativa de los colegios de médicos de España.