Anatomía Patológica, alergia y neurodegeneración centran un ciclo sobre medicina, salud y sociedad en La Merced

La Asociación Amigos del Museo de Ciudad Real-Convento de La Merced ha organizado para el mes de octubre el ciclo de conferencias “Medicina, salud y sociedad”, con cuatro citas abiertas al público en el Claustro del Convento de La Merced. Todas comenzarán a las 19:30 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.

El ciclo arrancará el 8 de octubre con la conferencia “La aportación de la Anatomía Patológica al diagnóstico y tratamiento del cáncer”, a cargo de la Dra. Lucía María González López, jefa del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital General Universitario de Ciudad Real y profesora asociada de la Facultad de Medicina de la UCLM. La sesión abordará el papel de esta especialidad en el diagnóstico oncológico y la transformación que han supuesto los nuevos marcadores moleculares y las terapias dirigidas para avanzar hacia una medicina cada vez más personalizada.

El 15 de octubre será el turno del Dr. Francisco Feo Brito, exjefe del Servicio de Alergia del HGUCR, profesor de la Facultad de Medicina y académico de número de la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, con “Alergia, contaminación y cambio climático”. Analizará la influencia de los factores ambientales, la contaminación y las variaciones climáticas sobre las enfermedades alérgicas, un ámbito en el que mantiene actividad científica como miembro del grupo de trabajo de Medio Ambiente, Contaminación y Cambio Climático de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

La programación se completará con Ester Vázquez Fernández-Pacheco, catedrática de Química Orgánica y directora del Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA) de la UCLM, que hablará sobre “Materiales que imitan nuestros tejidos: de los cultivos celulares a los robots blandos”, y con el neurocientífico Jesús Ávila de Grado, profesor de investigación del CSIC y Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal en 2004, que abordará la función cerebral en la longevidad saludable y su disfunción en los procesos neurodegenerativos.

Lugar: Claustro del Convento de La Merced, Ciudad Real.
Hora: 19:30 h.
Entrada libre hasta completar aforo.



Colegio de Médicos de Ciudad Real

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.