El Colegio y la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan organizan unas jornadas sobre adolescencia

  • Lucas Salcedo ha explicado que es esencial “abordar los problemas de los jóvenes de manera integral para fomentar un desarrollo saludable” y para ello estas jornadas contarán con “expertos de renombre en cada área que proporcionarán información precisa y práctica”.
  • La entrada será libre y abierta a toda la población: padres, educadores, adolescentes y cualquier persona interesada en promover la salud y el bienestar de los jóvenes.

El Teatro Auditorio Emilio Gavira de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) acogerá el próximo 28 de noviembre, a partir de las 9:00 horas, las Jornadas de Sensibilización para una Adolescencia Saludable bajo el título: “Estamos locos… ¿o qué?

Organizada por la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan y el Colegio de Médicos de Ciudad Real, con la colaboración de la comunidad educativa y el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, esta actividad formativa se enfocará en diversos aspectos de la adolescencia, incluyendo la salud mental, educación sexual, aspectos jurídicos del abordaje de la violencia intrafamiliar, el acoso, el ciberacoso y el ocio alternativo, entre otros temas importantes.

La entrada será libre y abierta a toda la población. Están invitados padres, educadores, adolescentes y cualquier persona interesada en promover la salud y el bienestar de la juventud.

Esta mañana, el gerente del Área Integrada de Alcázar de San Juan, Lucas Salcedo; la presidenta del Colegio de Médicos de Ciudad Real, Concepción Villafañez; el jefe del Servicio de Salud Mental de la Gerencia de Alcázar de San Juan, Luis León; el director del IES Miguel de Cervantes, Ramón Horcajada; y el orientador del IES María Zambrano, Álvaro Cobo, han desvelado algunos detalles de un evento que estará dedicado a promover la salud y el bienestar de los adolescentes.

Lucas Salcedo ha explicado que considera esencial “abordar todos estos asuntos de manera integral para fomentar un desarrollo saludable” y para ello estas jornadas contarán con “expertos de renombre en cada área que proporcionarán información precisa y práctica”.

Entre los ponentes habrá representación de todos los colectivos implicados: Psiquiatría, Pediatría, Policía Nacional, Fiscalía de Menores, orientadores y expertos en ocio alternativo, que hablarán de temas tan diversos como la comunicación audiovisual, deporte, cómics, robótica y música.

“La interacción y el diálogo son fundamentales para entender mejor las necesidades de los adolescentes y cómo podemos apoyarlos de manera efectiva”, ha agregado el gerente del Hospital Mancha Centro.

Salcedo considera que es muy importante “proporcionar herramientas tangibles para educadores, padres y profesionales de la salud, así como para los propios adolescentes”. En definitiva, lo que se busca es crear conciencia y derribar mitos en torno a la adolescencia, ya que es una actividad transversal, de salud comunitaria y de trabajo conjunto entre Sanidad y Educación.

400 jóvenes

Por su parte, Concepción Villafañez ha asegurado que ya han confirmado su asistencia “alrededor de 400 jóvenes de los seis institutos de educación secundaria de Alcázar de San Juan que cursan 2º de la ESO” y ha recordado que “aunque la formación de la jornada matinal está más dirigida a alumnos y la de la tarde a padres, educadores y profesionales sanitarios, los interesados pueden asistir indistintamente a todas las ponencias”.

Por último, el doctor Luis León ha subrayado que es importante además de “sensibilizar a la población” sobre los problemas que pueden estar sufriendo los jóvenes, hay que “aportar herramientas y canales a los que recurrir cuando estas complicaciones aparecen”.

  • Martes, 28 de noviembre
  • Teatro Auditorio Emilio Gavira de Alcázar de San Juan (Calle Lepanto, 17, 13600 Alcázar de San Juan).
  • La entrada es libre. No hace falta inscripción.
  • La formación de por la mañana estará más dirigida a alumnos y por la tarde a padres, educadores y profesionales sanitarios, pero se puede asistir, indistintamente, a todas las ponencias.

 

Presentación de las jornadas en el Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan

La Dra. Villafánez, durante su intervención en la presentación de las Jornadas.

 

Programa

Mañana

09.00 h. – 09.15 h. Presentación de las Jornadas.

09.15 h. – 10.00 h. Análisis de la situación desde la Salud Mental.

  • Dr. Luis León Allué. Psiquiatra.
  • Dra. Alicia Martín Ramos. MIR Psiquiatría.

10.00 h. – 11.00 h. Redes Sociales: manejo adecuado y situaciones de riesgo.

  • Javier Gómez Regatero. Policía Nacional.

11.00 h. – 11.45 h. Acoso y Ciberacoso.

  • María Martínez Prado. Programa “Tú Cuentas”.

11.45 h. – 12.30 h. Descanso.

12.30 h. – 14.00 h. Ocio Alternativo.

Tarde

16.00 h. – 16.30 h. Fiscalía de Menores: Aspectos jurídicos de la intervención con adolescentes.

  • Carmen López de la Torre. Fiscal de Menores.

16.30 h. – 16.50 h. Pediatría: situaciones de riesgo en torno a la sexualidad.

  • Dra. Alicia González Jimeno. Pediatra.

16.50 h. – 17.10 h. Abordaje práctico de situaciones conflictivas en el entorno educativo.

  • Carlos Martínez González.Orientador.

17.10 h. – 17.30 h. Salud Mental: signos de alarma, pasos para una intervención coordinada.

  • Carmen Montealegre Sánchez. Psicóloga Clínica.

17.30 h. – 17.55 h. Debate con la sala.

17.55 h. – 18.00 h. Conclusiones: recomendaciones y enlaces de interés.