Se pospone hasta el miércoles la decisión sobre el uso obligatorio de mascarillas en centros sanitarios, residencias y farmacias

El Ministerio de Sanidad y las CCAA, reunidos este lunes (8 de enero) en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), no han llegado a un acuerdo sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla en centros sanitarios, residencias y farmacias.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que, durante la reunión, Sanidad se han recogido algunas propuestas de las comunidades y se les ha dado un plazo de 48 horas para recoger todas sus aportaciones, como puede ser ampliar estas recomendaciones de mascarilla en las farmacias.

«Hemos hablado y hemos reflexionado profundamente sobre el papel de la mascarilla, sobre todo en centros sanitarios, en hospitales y centros de salud, para proteger tanto a pacientes como a profesionales, como una medida que es efectiva, una medida que es de sentido común, una medida que está avalada por la evidencia científica y que es bien recibida por la población», ha señalado García, en declaraciones a los medios.

El Ministerio mantiene su propuesta de obligar al uso de mascarillas en centros sanitarios

La ministra, Mónica García, y los consejeros y consejeras de las Comunidades Autónomas, se han reunido esta mañana, de forma telemática, para analizar la epidemia de virus respiratorios que está afectando a la mayoría de los territorios.

Se trata de la cuarta reunión de este tipo desde que García llegó al Ministerio, el objetivo de la reunión era analizar el incremento de los contagios por virus respiratorios y consensuar medidas iguales para todos los ciudadanos.

La reunión finalizó sin acuerdo y las CCAA van a enviar, en las próximas 48 horas, sus alegaciones al documento presentado por el ministerio.

Se ha hablado y reflexionado sobre el papel de la mascarilla, sobre todo en centros sanitarios, hospitales y centros de salud para proteger tanto a pacientes como a profesionales, como una medida efectiva, una medida de sentido común, avalada por la evidencia científica y bien recibida por la población.

Durante la reunión se han recogido algunas iniciativas de diferentes comunidades, como la ampliación de la recomendación del uso de la mascarilla en las farmacias y se ha acordado un plazo de 48h para seguir recibiendo aportaciones.

También se ha planteado la necesidad de dar un soporte jurídico a través de una declaración de actuación coordinada a todas aquellas comunidades de diferentes colores políticos que ya han introducido la mascarilla en sus sistemas sanitario.