El Dr. Manuel Bujaldón Arredondo recibe el premio al Mérito Profesional a propuesta de los médicos de Ciudad Real

El Dr. Manuel Bujaldón Arreondo, médico de Urgencia del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan que se jubiló el pasado mes de noviembre, se ha convertido en el merecedor del premio al Mérito Profesional que proponen y otorgan cada año los propios colegiados médicos de la provincia de Ciudad Real.  En segundo y tercer puesto quedaron los doctores Castor Martín Francisco y Eugenio Puga Alcalde.


Todas las fotos en nuestro canal de Flickr y vídeo en YouTube


 

La presidenta, que ha compartido gran parte de su trayectoria laboral con él, hizo una semblanza de su persona donde destacó, sobre todo, su inteligencia emocional y su calidad humana. “Es lo que le define y que todos envidiamos, inteligencia emocional a raudales. Puede tener vocación, conocimientos, técnicas, pero si además tiene inteligencia emocional todo va sobre ruedas, y es lo que le pasa al Dr. Bujaldón. Resaltaría, además, que yo no conozco prácticamente a nadie que no tenga enemigos, pues no conozco a ninguno del Dr. Bujaldón. Pasar por la vida únicamente rodeado de gente que te quiere y te aprecia, es extraordinario y de un valor incalculable”.

Por su parte, el Dr. Manuel Bujaldón, afirmó que no merecía el premio: “Soy médico y lo único que he hecho es labor asistencial. He tratado de hacer lo que podía con lo que sabía y los medios con los que tenía. Siempre he intentado pasar desapercibido”. Quiso hacer un reconocimiento especial a la persona con la que ha estado 40 años, su mujer, Isabel, y alentó a las nuevas generaciones a ejercer su profesión aun reconociendo que “no es fácil la medicina en la actualidad, y menos la medicina de Urgencia que al final pasa factura”.

Premio al Mejor Trabajo Científico, Mejor Tesis Doctoral y COMCR Solidario

El Colegio de Médicos de Ciudad Real entregó además los premios al Mejor Trabajo Científico y a la Mejor Tesis Doctoral, así como las ayudas correspondientes al proyecto COMCR Solidario.

La presidenta del Colegio de Médicos, la Dra. Mª Concepción Villafánez García, manifestó que era uno de “nuestros objetivos, reconocer la excelencia, y por eso nos complace otorgar estos merecidos premios y becas a todos vosotros. Vuestra dedicación y contribución al avance de la medicina nos inspiran a todos”. Por supuesto, “nunca estaremos lo bastante agradecidos a patrocinadores y colaboradores. Sin ellos, estos reconocimientos no serían posible. Gracias Caixabank y ASISA, por hacer posible que estos médicos engrandezcan sus respectivos Servicios”. Asimismo, la presidenta aprovechó este acto de reconocimiento para “abordar las preocupaciones y desafíos que afectan a cada uno de nosotros como profesionales de la salud”.

El premio al Mejor Trabajo Científico recayó en la Dra. María Aranzazu Martín Iglesias por el trabajo “Combined LTP sublingual and oral immunotherapy in LTP syndrome: Efficacy and safety”.  El premio fue patrocinado por Caixabank, e hizo entrega del cheque el director de Área de Negocio de Ciudad Real, José Manuel García Cáceres, que comentó a los presentes que “todo lo que hacéis, vuestro trabajo, lo que estudiáis, todo repercute en la sociedad en general y nos ayuda a mejorarla, a desarrollarla. Nosotros, desde nuestra Fundación, intentamos estar a la altura para apoyaros. Queremos poner a vuestra disposición las más de 50 oficinas que tenemos en la provincia para intentar ayudaros, acompañaros, asesoraros para cubrir todas vuestras necesidades financieras de ahorro y de inversión”.

Con respecto a la Mejor Tesis Doctoral el premio fue a parar al Dr. Modesto Mamés Maestre Muñiz, bajo el título “Factores predictivos para mortalidad por covid-19 en pacientes ingresados y pronóstico a largo plazo en los pacientes recuperados”.  No pudo asistir al acto por motivos personales y le representó el Dr. Alfredo Lucendo Villarín, director de la tesis. Es un premio que patrocina Fundación ASISA. Hizo entrega del diploma y el cheque Dr. Carlos Hugo Martínez, director médico y gerente de Fundación ASISA quien resaltó la importancia de poner en marcha premios con el de la mejor tesis doctoral porque hay que aplaudir todo lo que sea promover la investigación en nuestro gremio.

El Dr. Lucendo explicó que “esta tesis es especialmente meritoria porque se hizo en la época más difícil a la que nos hemos enfrentado los médicos de todo el mundo, en el peor momento de la pandemia. Que se haga una tesis doctoral por compendio de originales, que se defienda en la universidad de Alcalá de Henares, que consiga la máxima calificación da idea del valor del trabajo que ha hecho Modesto para esta tesis”.

La decana de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, Inmaculada Ballesteros, empezó su intervención poniendo de manifiesto que estaba claro con este acto que “no se celebran logros individuales, sino que es un trabajo colaborativo que es lo que se hace en investigación. Decía William Osler decía que ‘la medicina es la ciencia de incertidumbre y el arte de probabilidad’ y vuestras investigaciones son ese arte y esa ciencia que intenta resolver problemas. El campo de la medicina está en constante evolución, de ahí la importancia de la investigación. Desde la Facultad intentamos formar a los estudiantes para fomentar precisamente eso, el estudio científico”.

El Dr. Francisco Hermoso, director de Formación del Colegio de Médicos de Ciudad Real destacó el trabajo arduo pero fundamental de la Comisión de Formación que ha valorado estos trabajos, subrayando la calidad y profundidad de las investigaciones. “Estos premios no sólo honran a las personas destacadas, sino que también resaltan la importancia de seguir apostando por la formación y la investigación en la profesión médica. En un mundo en constante evolución, es nuestra responsabilidad, la del Colegio de Médicos de Ciudad Real, impulsar el conocimiento y contribuir al avance de la medicina”.

Programa de encuentro y acogida “Siloé”

La ayuda correspondiente a la convocatoria COMCR Solidario fue dirigida a Cáritas Diocesana de Ciudad Real, para su “Programa de encuentro y acogida «Siloé». Atención a personas con adicciones/unidad convivencial”. Recogió el cheque Mª Concepción Aranguren Vila, directora Diocesana de Cáritas Diocesana de Ciudad Real.

 Lucía Gordón, trabajadora Social del Centro Siloé, expuso detenidamente cómo funciona el proyecto que “empezó hace 26 años ante una realidad que cada vez era más sangrante. Había mucha gente en la calle y había que hacer algo, primero de forma ambulatoria, trabajo de calle, ofreciéndoles un espacio de encuentro y acogida. Ha sido un camino difícil, con muchas dificultades, pero también muy esperanzador”.