FotoEII 2019

NOTA DE PRENSA

Jornadas de Divulgación Sanitaria 2019

Dr. Rufo H. Lorente: “La causa de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es de origen desconocido y precisamente por eso estamos lejos de una curación definitiva”

 

Ciudad Real a 24 de mayo de 2019

El director de Formación del Colegio, el Dr. Francisco E. Hermoso Gadeo presentó una nueva Jornada de Divulgación Sanitaria promovida por el Colegio de Médicos de Ciudad Real. Estas sesiones nacieron con el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de la población y crear espacios de encuentro entre profesionales y ciudadanos. En esta ocasión, el ponente fue el Dr. Rufo H. Lorente Poyatos, del Servicio Aparato Digestivo del Hospital General Universitario de Ciudad Real, que abordó una enfermedad de gran prevalencia entre la población: la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), una patología crónica, de origen desconocido.

Por definición, “la EII es un conjunto de enfermedades que afecta al tubo digestivo provocando procesos inflamatorios en alguna de sus partes de forma crónica. Entre estas enfermedades se encuentra la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn. Sus síntomas se presentan en forma de brotes en intervalos más o menos largos dependiendo de la gravedad y del tratamiento”.

Tal y como explicó el Dr. Lorente, la incidencia acumulada de esta enfermedad va en aumento desde el año 2000 según los datos recogidos en el Hospital de Ciudad Real. A nivel nacional, en 2018 se diagnosticaron 3.600 nuevos pacientes, o lo que es lo mismo, 16 por cada 100.000 habitantes, lo que supone cerca de 30 nuevos casos en Ciudad Real al año. “Aquí empezamos con 330 pacientes y ahora hay más de 600, dentro de 10 años veremos muchos más”.

La causa de la enfermedad es de origen desconocido y precisamente por eso “estamos lejos de una curación definitiva”. Apuntó el doctor que sí parece que “hay una predisposición genética pero no es la causa única ni suficiente. Parece que hay desencadenantes ambientales, relacionados con la alimentación, y también la microbiota intestinal desempeña un papel importante, así como una alteración de la regulación de la respuesta inmunitaria”.

En cuanto a síntomas, los principales son el dolor y la diarrea, y además se puede presentar pérdida de peso, anemia, diarrea, sangre en las heces, cansancio, pérdida de apetito, y fiebre.

En el diagnóstico no hay una prueba única. El Dr. Lorente habló de la endoscopia, colonoscopia, calprotectina (un biomarcador que permite valorar la actividad inflamatoria intestinal de manera sencilla, rápida y no invasiva), videocápsula endoscópica, exploraciones radiológicas, TAC abdominal, resonancia magnética, ecografía abdominal… Comentó, asimismo, el tratamiento de la EII que “ha cambiado de forma notable en los últimos cincuenta años. Antes apenas se veían casos. Lo que se hacía era controlar los síntomas y evitar la mortalidad. A los médicos les daba pánico la enfermedad porque había poco para tratarlo. Ahora es distinto, el 80% de los paciente mejora con tratamiento y vienen nuevos fármacos y tratamientos. El futuro de la enfermedad pasa por la combinación de fármacos y por personalizar el tratamiento”. Aun así, explicó el Dr. Rufo Lorente, “hay cosas que sí podemos hacer, como pacientes, para paliar los síntomas de la EII: Llevar una dieta equilibrada; no una dieta especial, sin equilibrada, dejar de fumar, protegerse del sol, no abandonar los tratamientos cuando no se está en brote, y por supuesto, revisiones periódicas”.

Concluyó el doctor informando sobre una iniciativa nacional: “El portal www.educainflamatoria.com, una plataforma educativa que ofrece información multidisciplinar sobre diferentes aspectos relacionados con su enfermedad, tratamientos, manifestaciones de la enfermedad, pruebas diagnósticas y terapéuticas o tipos de cirugía que pueda precisar”.

La próxima cita de estas Jornadas de Divulgación Sanitaria, celebradas en la sede del Colegio de Médicos y abierta al público hasta completar aforo, será el próximo 26 de junio, con las vacunas como protagonistas, a cargo del pediatra Javier Mediavilla Conde.

Fotos: Los doctores Francisco Hermoso, director de Formación, y Rufo H. Lorente Poyatos momentos antes de iniciar la charla