Charla Dra Almendral

 

NOTA DE PRENSA

Jornadas de Divulgación Sanitarias 2017

LA DRA. ALMENDRAL HABLA DEL TRIÁNGULO DEL APRENDIZAJE:

INTELIGENCIA, MOTIVACIÓN Y ATENCIÓN

Ciudad Real a 08 de noviembre de 2017

La Dra. Raquel Almendral Doncel, especialista en Neuropediatría, impartió la charla “El triángulo del aprendizaje”, en la sede del Colegio de Médicos de Ciudad Real, dentro de la cuarta edición de las Jornadas de Divulgación Sanitaria. La doctora fue presentada por el director de Formación del Colegio de Médicos, el Dr. Francisco Hermoso Gadeo, quien explicó la iniciativa colegial de poner en marcha estas jornadas dirigidas a la población, con temas con los que la sociedad está muy sensibilizada. La ponencia estaba dirigida a padres, docentes, y profesionales de la salud interesados en el aprendizaje y neurodesarrollo.

La charla compartía título con el libro de la Dra. Almendral que verá la luz el próximo año donde, basándose en su experiencia profesional, “se abordan todas las posibles causas del aprendizaje, resumidos en sus tres vértices: inteligencia, atención y motivación. Es una guía, por tanto, para la orientación, prevención y tratamiento de este tipo de trastornos. Te pone sobre la pista sobre lo que tu hijo puede tener. Parece sencillo pero es fundamental para saber dónde está el problema y cómo puedes ayudar. Además, cada triángulo es individual, de cada niño”.

Lo que suele preocupar a los padres y puede ser una indicación de consulta, es que “el niño no rinde académicamente lo que se considera que debería rendir, que no tiene el mismo nivel que otros niños. Los que muchas veces se dan cuenta de la situación, de que pasa algo, son los profesores. Pero no significa que tengan un problema de inteligencia; hay niños superdotados que tienen problemas de aprendizaje. Hay un estudio que dice que hasta un 60% de los niños con altas capacidades puede tener fracaso escolar”. Se trata, por tanto, de valorar el problema, detectarlo y ponerle solución. Otro ejemplo es un niño con dificultades de aprendizaje debido a la separación de sus padres; “hay que incidir en los vértices de la motivación y atención para resolver el problema”. Un niño que no duerme lo suficiente, por último, “tendrá alterado el vértice de la atención”.

La ponencia forma parte de las IV Jornadas de Divulgación Sanitaria promovidas por el Colegio de Médicos de Ciudad Real, con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de la población y crear espacios de encuentro entre profesionales y ciudadanos. Con esta iniciativa que el Colegio pretende acercar la institución a los ciudadanos y constituirse en fuente de información fiable, segura y de calidad para la población en general, velando por el bienestar del paciente.


FOTO:
El director de Formación del Colegio de Médicos y la Dra. Almendral.